Centro de Acupuntura LUNA Y SOL
Quienes Somos | Terapias | Contacto | Localización | Preguntas más frecuentes | Enlaces de interés
:·.:.. Preguntas más frecuentes
¿Cómo se realiza un examen del paciente en la MTC?
  Durante el examen se recaba información sobre los síntomas del paciente, se examina su lengua, se observa el color de su rostro y se toma el pulso en las 18 posiciones situadas a lo largo de la arteria radial.
El conocimiento de la situación del Yin y el Yang, los Cinco elementos y las sustancias vitales permitirán determinar con precisión la causa de la enfermedad del paciente. Es posible que el desequilibrio se deba a una causa interna, externa o mixta
   
¿Qué es un examen de la lengua ?
  La ruptura de la armonía suele detectarse en la lengua antes de que aparezcan los demás síntomas. Cada zona de la lengua corresponde a un órgano distinto. El color, la forma, la humedad, la membrana... son importantes para conocer el estado de nuestros órganos internos
   
¿Qué es un examen del pulso?
  El pulso se toma en 18 sitios diferentes de ambas muñecas con el fin de conocer el estado del "Qi", la sangre y los órganos internos Yin o Yang del paciente.
Los pulsos transmiten muchas cualidades relacionadas con el equilibrio energético del paciente, pudiéndose percibir 29 cualidades diferentes: rápido, lento, largo, corto, profundo, flotante, liso, áspero, tenso,...
   
¿Qué es el Yin y el Yang?
  Podriamos decir que son los 2 polos opuestos e interdependientes de toda energía. Cada paciente tiene su propio equilibrio entre el Yin y el Yang y cuando enferman este equilibrio se ve afectado. La abundancia o la deficiencia de la energía "Qi" del cuerpo determinará la gravedad de la manifestación de los síntomas de ese desequilibrio
   
¿Qué son los Cinco elementos?
 

Se puede decir que son las 5 cualidades dinámicas que interactúan y que, en el fondo, constituyen todo el universo. Los Cinco elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua. Cada uno de ellos corresponde a 2 órganos internos distintos, uno Yin y otro Yang

Los Cinco elementos están interconectados y cada uno de ellos estimula a los contiguos. Debido a esta interconexión, cuando uno de los órganos y su elemento asociado se encuentran desequilibrados, los demás elementos también se ven afectados. Incluso aparecerá falta de armonía en el funcionamiento de los órganos asociados

   
¿Qué son las Sustancias vitales ?
  En la MTC son: la energía Qi, la esencia Jing, la sangre, los líquidos corporales y el Shen o mente-espíritu.
La energía Qi es la raiz de todos los seres humanos, se crea del alimento que ingerimos y el aire que respiramos y es responsable de todos nuestros movimientos voluntarios e involuntarios.
La esencia Jing la heredamos de nuestros padres al nacer, se almacena en los riñones y es limitada. Si nuestra constitución es fuerte considerémonos afortunados.
La sangre es el líquido que nutre e hidrata el cuerpo. Así mismo alberga el Shen.
El Shen es la forma menos densa del Qi, se le podría definir como nuestro espíritu. Se alberga en el corazón junto a la sangre.
Los líquidos corporales son de 2 tipos: los fluidos "jin" son ligeros y acuosos (sudir, saliva, mucosa) y se encuentran en la parte exterior de nuestro cuerpo. Los fluidos "ye" son mas pesados y se encuentran en la parte interior del cuerpo. Hidratan las articulaciones, el cerebro, la espina dorsal y la médula.

El Shen, el Qi y el Jing son llamados los "tres tesoros" y juntos forman la piedra angular de nuestra salud
   
¿Cómo se produce la enfermedad?
  LA MTC divide las causas de la enfermedad en 3 categorías:
Las causas internas derivadas de las emociones tales como la colera, el miedo, la tristeza, la preocupación... pero sólo producirán enfermedad cuando éstas sean intensas o prolongadas o si se reprimen o se ignoran durante mucho tiempo.
Las causas externas provienen de las condiciones meteorológicas, entre ellas, las principales son el viento, el frío, la humedad y la sequedad. Los extremos climáticos o las condiciones impropias de una estación nos hacen mas vulnerables y a merced de la enfermedad.
Las causas mixtas incluyen la dieta, el ejercicio, el reposo, la conducta sexual y los traumas. Es importante cuestionarnos si nuestra dieta es la adecuada, si descansamos lo suficiente, si hacemos suficiente ejercicio y si debemos trabajar menos. Esto nos ayudará a descubrir la causa de nuestra enfermedad y de esa amnera cambiar nuestras costumbres y mejorar nuestra salud.
   
¿Qué se puede tratar con la Acupuntura?
 

Con la acupuntura se pueden tratar, entre otros, los siguientes trastornos generales:

  • Trastornos respiratorios y pulmonares
  • Enfermedades respiratorias
  • Trastornos digestivos e intestinales
  • Enfermedades de la vista, oido, boca y garganta
  • Trastornos ginecológicos
  • Enfermedades y dolores articulares
  • Trastornos neurológicos
  • Trastornos agudos súbitos
  • Enfermedades de la piel
  • Trastornos urinarios y reproductivos
   
La Acupuntura ¿produce algún tipo de dolor?
  La aplicación es totalmente indolora ya que las agujas tiene un espesor de 0,2mm y se introducen con un aplicador especial.
   
¿ Pueden las agujas provocar algún tipo de infección ?
  Las agujas que se utilizan son desechables y de un solo uso, vienen esterilizadas y envasadas una a una en blisters. Cumplen todas las normativas CE. Son totalmente seguras.
   
¿ Los tratamientos son muy largos ?
  Eso depende del tipo de afección y del estado del paciente, es decir que los factores individuales son muchas veces determinantes de la duración del tratamiento, en general las afecciones crónicas necesitan un poco más de tiempo que las agudas.
   
¿ Son caros los tratamientos ?
  En general son módicos por el simple hecho de no necesitar el gasto en medicamentos.
   
¿ Hay inconveniente con otros tratamientos ?
  En absoluto. No solo no hay incompatibilidades sino que generalmente es complementario a ellos.
CENTRO DE ACUPUNTURA LUNA Y SOL
c/ Guzmán el Bueno, 93 - 1º Exterior Derecha
28005 - Madrid -
Reserva de cita: 91 544 98 21
Centro de Acupuntura LUNA Y SOL © 2003   :.·.: Creación y Diseño Maranu :.·.: